Yoga para principantes: un guía para empezar a practicar en casa

Conéctate con tu respiración y experimenta el increíble poder del yoga, el flujo y la conexión desde la comodidad de tu hogar.

Practicar yoga en un estudio local tiene muchos beneficios como los comentarios personalizados del instructor y el contacto con otros yoguis de tu ciudad. Pero si no vives cerca de un centro, hacer yoga en tu casa puede ayudarte a incorporar esta práctica a tu rutina diaria.

Lo bueno de practicar esta disciplina en el hogar es que no tienes que esperar una hora de clase específica o conformarte con una sesión de una hora. Tampoco tienes que gastar tiempo, energía y dinero en transporte.

Mujer haciendo yoga. | Foto: Pexels

Mujer haciendo yoga. | Foto: Pexels

Si eres principiante o quieres hacer yoga por primera vez, te interesará leer esta guía de la yogui Xuan Lan para que obtengas tu "om" en casa.

¿QUÉ MATERIALES NECESITAS?

Técnicamente, no necesitas más que tu propio cuerpo para hacer yoga. Sin embargo, contar con equipo que realmente disfrutes usar te ayudará a fomentar la práctica continua y te permitirá enfocarte más.

Invertir en tu propia esterilla de yoga hará que te sientas lista para empezar. Hay de muchos tipos, pero Xuan recomienda usar uno antideslizante. Procura que tu mat tenga buen soporte de amortiguación. 

Hay otros materiales básicos que también pueden ayudarte a crear el espacio y la atmósfera perfecta, como los bloques de yoga. Estos te ayudan con el alineamiento de las posturas. Para la meditación puedes usar un cojín zafu. 

Mujer practicando yoga. | Foto: Pixabay

Mujer practicando yoga. | Foto: Pixabay

TIPOS DE YOGA

Existen muchos estilos de yoga, algunos de los más conocidos son Hatha, Ashtanga, Iyengar, Vinyasa, Nidra, Kundalini, Sivananda, Jivamukti, YinYoga, Acroyoga, etc. La profesora Xuan aconseja empezar por Hatha Yoha, pues se trata de un tipo de yoga suave y lento, ideal para principiantes.

CONSEJOS BÁSICOS

Primero que todo, no ingieras alimentos una hora y media antes de tu sesión, ya que la sensación de llenura no te permitirá conectarte con tu respiración y limitará el movimiento. Elige vestimenta cómoda y transpirable que se ajuste a tu cuerpo y no uses medias ni bebas agua durante la práctica.

También es aconsejable practicar por la mañana o por la tarde. La constancia y la repetición de las posturas son la llave de tu aprendizaje, así que no te excedas tratando de lograr posturas acrobáticas avanzadas. Es importante que tengas paciencia con el proceso, pues notarás avanzas con el tiempo.

Es fundamental que te concentres en tu respiración durante toda la sesión, ya que la inhalación y exhalación marcará el tiempo de cada postura. Por último, es necesario que elijas a un profesor calificado de confianza. En YouTube puedes encontrar canales muy variados, entre ellos el de Xuan Lan.

ASANAS PARA PRINCIPIANTES

La youtuber aconseja empezar con posturas básicas del Hatha Yoga como gato-vaca (Viralasana), la cual activará tu columna vertebral. Una de las más conocidas es la postura del perro hacia abajo o Adho Muha Svanasana, que consiste en una inversión con forma de V invertida.

Prueba la postura del niño o Balasana, que sirve para descansar el cuerpo entre posturas

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