Científicos confirmaron que cambios en volcán activo abren el riesgo de un tsunami catastrófico

Fabricio Ojeda
02 abr 2018
20:30

El Monte Etna de Sicilia se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo. Esto podría desencadenar derrumbes catastróficos y tsunamis devastadores en el futuro.

El Boletín de Vulcanología publicó recientemente un estudio en el que confirmó por primera vez que todo el volcán italiano Etna se mueve en dirección este-sureste, hacia la ciudad de Giarre, y a una velocidad promedio de 14 milímetros por año.

Según La voz de la madre Tierra, los investigadores lograron determinar ese movimiento tras monitorear durante 12 años el volcán, con apoyo de más de 100 estaciones de GPS ubicadas alrededor de la montaña.

“Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo”, dijo a RT el autor principal del estudio, John Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido.

“Si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera”, informó Murray.

Si esto llegara a suceder, los efectos serían devastadores, agregó el hombre de ciencia.

Acotó sin embargo que aunque el lento deslizamiento del volcán significa que no representa una amenaza inmediata, “es importante seguir monitoreándolo, porque si algo sucediera, los efectos serían absolutamente devastadores”.

“Cuando se observan los registros geológicos de los volcanes extintos, particularmente en América del Sur, hay muchos que están construidos en laderas, de una manera similar”, dijo Murray.

“La mayoría de ellos más adelante en su historia muestran estos colapsos catastróficos en un lado de la ladera, hacia abajo. Así que sabemos que esto podría ser muy preocupante en un futuro lejano“, agregó el científico.

Indicó que si bien no hay señales de que esto le suceda al Monte Etna en el futuro cercano, el movimiento continuo podría crear una acumulación de estrés capaz de desencadenar cambios en el paisaje, ya que se encuentra en la parte superior de una capa de roca sedimentaria.

“El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido literalmente cientos de erupciones en los últimos cinco años”, dijo Murray.

Añadió que además el Monte Etna no se ajusta al modelo estándar de un volcán y todavía continúa sorprendiendo a los expertos.

Profesora universitaria vuelve antes a casa y ve a su marido con su alumna en el dormitorio - Historia del día

22 de abril de 2024

Una foto en la que Julia Roberts fue criticada por lucir "terrible" e irreconocible - 5 estrellas criticadas por sus looks naturales

09 de mayo de 2024

Mujer pierde a esposo en accidente aéreo, años después se encuentra con él y su madre por casualidad en un supermercado - Historia del día

24 de abril de 2024

Suegra es confundida con criada - Historia del día

01 de marzo de 2024

3 historias dramáticas de padres traicionados por sus hijos

18 de marzo de 2024

Esposo traiciona a esposa militar - Historia del día

13 de marzo de 2024

Mi esposo siempre olvidaba mi cumpleaños - Pero este año lo recordará de una vez por todas

05 de junio de 2024

Dejé a mi novio 30 minutos antes de la boda tras leer una nota de mi dama de honor

12 de abril de 2024

Mi esposo convirtió nuestra noche de bodas en un desastre - Historia del Día

17 de abril de 2024

Mujer es infiel delante de suegro discapacitado - Historia del día

28 de marzo de 2024

Mi suegra arruinó nuestra boda después de que mi marido y yo la echáramos de la lista de invitados - ¿Qué debemos hacer?

09 de abril de 2024