Aquí están los riesgos para tu corazón que tiene cenar tarde y no desayunar

Las personas que se saltan el desayuno y cenan cerca de la hora de acostarse tienen peores resultados después de un ataque al corazón. Ese es el hallazgo de una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio encontró que las personas con estos dos hábitos alimenticios tenían una probabilidad de muerte cuatro a cinco veces mayor, otro ataque cardíaco o angina (dolor de pecho) dentro de los 30 días posteriores al alta hospitalaria por infarto.

Este fue el primer estudio que evaluó estos comportamientos no saludables en pacientes con síndromes coronarios agudos. Saltarse el desayuno se observó en el 58%, cenar a altas horas de la noche en el 51% y ambos comportamientos en el 41%.

Mujer con dolor de pecho.| Imagen: Shutterstock

Mujer con dolor de pecho.| Imagen: Shutterstock

El estudio incluyó pacientes con una forma particularmente grave de ataque cardíaco llamada infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI).

"Uno de cada diez pacientes con STEMI muere en un año, y la nutrición es una forma relativamente barata y fácil de mejorar el pronóstico", dijo el Dr. Marcos Minicucci, autor de la Universidad Estatal de São Paolo, Brasil.

El estudio incluyó 113 pacientes con una edad media de 60 años, y el 73% eran hombres.

Mujer rubia con dificultades para respirar. |Imagen: Shutterstock

Mujer rubia con dificultades para respirar. |Imagen: Shutterstock

"Nuestra investigación muestra que las dos conductas alimentarias están vinculadas de forma independiente con resultados más pobres después de un ataque cardíaco, pero tener un conjunto de malos hábitos solo empeorará las cosas", dijo el Dr. Minicucci.

El investigador advirtió que las personas que trabajan hasta tarde pueden ser más susceptibles a realizar la última comida del día justo antes de irse a dormir y, por ende, a levantarse sin hambre.

Doctora examinando a mujer. |Imagen: Shutterstock

Doctora examinando a mujer. |Imagen: Shutterstock

Él recomendó un buen desayuno al despertar y un intervalo mínimo de dos horas entre la cena y la hora de acostarse.

"Se dice que la mejor manera de vivir es desayunar como un rey", agregó.

"Un buen desayuno generalmente se compone de productos lácteos (leche descremada o baja en grasa, yogur y queso), un carbohidrato (pan integral, panecillos, cereales) y frutas enteras. Debe tener entre el 15 y el 35% de nuestra ingesta total de calorías diarias.”

Alimentos saludables | Imagen: Shutterstock

Alimentos saludables | Imagen: Shutterstock

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