Consejos de psicólogos para cuidar la salud mental tras un año de pandemia

A más de un año de haberse anunciado la pandemia del coronavirus, muchas son las cosas que han ocurrido en este periodo. Las emociones se han apoderado de las personas de formas desconocidas.

Un antes y un después ha marcado el COVID-19 tras su llegada, en marzo de 2020. Lo que empezó como un rumor de pandemia, llegó más rápido de lo muchos esperaban, y de forma tan contundente que ya avanza hacia su segundo año.

La ansiedad se hizo presente en la vida de millones de personas a las que, ante las condiciones tan atípicas que empezaron a reinar producto de la enfermedad, les ha costado mantenerse serenos.

Joven haciendo ejercicios. | Foto: Pixabay

Joven haciendo ejercicios. | Foto: Pixabay

El portal web de CNN en Español reseñó una historia retrospectiva de lo que empezó siendo el coronavirus antes de arrasar en forma de pandemia. En la cronología, la enfermedad pasa de ser un tema eventual a la causa principal de aberración en la humanidad.

De hecho, una joven en terapia describió el COVID-19 como “la primera escena de la película más aterradora. Sabemos que hay un monstruo debajo de la cama que va a matar gente y causar estragos. Simplemente no sabemos cuán mal se pondrá”.

UN LUCTUOSO ANIVERSARIO

Por momentos cuesta creer que ya han transcurrido 12 meses desde que empezó la alerta máxima colectiva, cuando las personas no salían de casa porque afuera había un enemigo invisible capaz de matarte de un momento a otro.

Las sesiones psicológicas, que antes de la pandemia trataban de relaciones, depresiones y situaciones estresantes de la vida cotidiana, luego pasaron a discutir el manejo del miedo y la ansiedad en realidad pandémica.

El COVID-19 llegó para romper todos los esquemas y afianzar nuevas modalidades, desde la educación y el trabajo en casa, el desempleo temporal y la creación de nuevas normas sociales.

Este año que pasó se puede decir que se han perdido muchas cosas. Se han perdido cumpleaños, graduaciones, bodas, temporadas deportivas, obras de teatro y hasta simples reuniones familiares que tan habituales eran.

Píldoras y tabletas. | Foto: Pixabay

Píldoras y tabletas. | Foto: Pixabay

Millones de personas también han perdido seres amados, que de un momento a otro han caído víctimas de la enfermedad del coronavirus, sin pensar que ese sería su fin.

Ante tanta negatividad, los psicólogos destacan que mantener la salud mental es imperativo en estos tiempos de crisis mundial. En este sentido, presentan varios consejos para lograrlo, o al menos tratar de manejarlo.

1.     ANOTAR LOS ASPECTOS POSITIVOS

La mayoría de las personas ha tenido tiempo suficiente para concientizar que la pandemia ha traído resultados positivos a su vida. Ya sea que se dieron cuenta de que pasaban demasiadas horas innecesarias en la oficina; o que, tras la unión forzada con los familiares, valoran más su tiempo a solas, es recomendable anotar los aspectos positivos.

2.     MANTENERSE EN MOVIMIENTO

Hacer ejercicios repotencia el bienestar físico y la salud emocional. Es importante recordar esto, sobre todo cuando, a raíz de la crisis de salud mundial, existen quienes permiten que la ansiedad se apodere de su cuerpo. Mantenerse alejados de las drogas y el alcohol. Caminar, trotar, correr o montar bicicleta son excelentes opciones. 

3.     REINVENTARSE UNO MISMO

Existen personas que se dieron cuenta de que no estaban haciendo lo que realmente querían con sus vidas. Esta experiencia reveladora les ha puesto en el camino que consideran correcto.

4.     MANTENER EL CONTACTO

Sin importar la edad, es imperativo mantener el contacto con amigos y familiares durante estos tiempos de autoconfinamiento. Mensajes, cartas, correos electrónicos, llamadas o  redes sociales son excelentes opciones para agilizar la comunicación.

5.     MANTENERSE CORRECTAMENTE INFORMADO

Antes de hacer caso a todas las informaciones que recorren las redes sociales, lo recomendable es quedarse con las noticias difundidas por fuentes fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales, y con las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud (@WHO) en las redes sociales.

 Personas tomadas de las manos. | Foto: Pixabay

Personas tomadas de las manos. | Foto: Pixabay

A principios de año, fue el cantante J Balvin quien hizo un llamado de atención sobre la importancia de la salud mental. Y es que el artista tiene más de un lustro luchando contra síntomas de una depresión que lo envolvió profundamente, tras una gira muy larga.

Posteriormente, la pandemia por el COVID-19 provocó su segunda crisis. Con el apoyo de su familia, ayuda médica y algunas herramientas importantes, Balvin trabaja para mantenerse a flote y comparte su experiencia para ayudar a quienes viven su misma situación, y sepan que hay una salida.

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