Científicos hacen importante avance en la lucha por acabar con el mal de Parkinson

Los científicos continúan estudiando terapias y prevenciones para la enfermedad de Parkinson.

Esta vez están experimentando con un procedimiento que consiste en inyectar millones de células madre especiales en el cerebro de los pacientes. Actualmente está en un ensayo clínico.

El estudio comenzó en octubre y es realizado por investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón, quienes tratando a un hombre de unos 50 años.

Mujer anciana sentada en un sofá. Fuente: Shutterstock

Otros estudios ya han probado las terapias con células madre para el Parkinson, pero este es el primero en utilizar las llamadas células madre pluripotentes inducidas, o iPSCs.

Se trata de células "adultas" (como las células de la sangre o de la piel) que se han reprogramado para que se parezcan a las células en el desarrollo temprano, y tienen el potencial de formar cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Los investigadores han utilizado iPSCs para crear células "progenitoras dopaminérgicas", o aquellas que dan origen a las células cerebrales que producen dopamina, una sustancia química del cerebro que se necesita para controlar el movimiento muscular.

Médico revisa la mano de un paciente. Fuente: Shutterstock

Las personas con la enfermedad de Parkinson, matan las células cerebrales que producen dopamina, lo cual origina síntomas como temblores y dificultad para caminar, movimiento y coordinación.

Este nuevo ensayo, busca mostrar que las células madre trasplantadas ayudarán a reemplazar las células productoras de dopamina perdidas y restablecerán la producción de dopamina, según la Fundación Michael J. Fox.

Para realizar el procedimiento, inyectaron 2,4 millones de células madre en el lado izquierdo del cerebro del hombre, en una operación que tomó 3 horas, según AFP.

Anciano es asistido por una enfermera. Fuente: Shutterstock

Ahora se controlará al paciente para detectar efectos secundarios y, si no se producen problemas, inyectarán otros 2.4 millones de células madre en el lado derecho de su cerebro.

De esta manera, los investigadores planean inscribir a un total de siete pacientes en el ensayo y realizar un seguimiento de los pacientes durante dos años.

Según la Universidad de Kyoto, las iPSC se derivaron de donantes, por lo que los pacientes necesitarán tomar medicamentos para suprimir su sistema inmunológico para evitar el rechazo de las células trasplantadas.

Anciano junto a una enfermera. Fuente: Shutterstock

Para quienes han tenido apendicitis saben que es incómodo y doloroso, pero hay buenas noticias para quienes atravesaron por este padecimiento.

Un nuevo estudio científico indica que podría tener un efecto protector contra males como el Alzheimer.

Una apendectomía conlleva una dolorosa recuperación y convalecencia, pero un estudio -realizado a más de 1 millón de pacientes en Suecia- indica que a quienes les han quitado el apéndice tienen hasta un 20% menos probabilidades de desarrollar mal de Parkinson que la población en general.

Resulta que el pequeño órgano está conectado al extremo del intestino grueso, y podría contribuir a la enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

info
¡Por favor, ingresa tu correo electrónico para que podamos compartir contigo nuestras mejores historias!
Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de Privacidad
info

La información contenida en este artículo en AmoMama.es no se desea ni sugiere que sea un sustituto de consejos, diagnósticos o tratamientos médicos profesionales. Todo el contenido, incluyendo texto, e imágenes contenidas en, o disponibles a través de este AmoMama.es es para propósitos de información general exclusivamente. AmoMama.es no asume la responsabilidad de ninguna acción que sea tomada como resultado de leer este artículo. Antes de proceder con cualquier tipo de tratamiento, por favor consulte a su proveedor de salud.

La herencia del abuelo enfermo se divide según cómo lo trató cada miembro de la familia