El agua de limón puede traer muchos beneficios para su salud, de acuerdo con los científicos

El agua de limón se ha puesto de moda como un coadyuvante de la salud. Alta en ácido cítrico y vitamina C, esta fruta es fácil de conseguir y muy beneficiosa para el organismo, según diversos estudios.

Algunas personas comienzan el día con agua con limón en lugar de café o té. No hay duda de que los limones son deliciosos, pero ¿agregarlos al agua nos hace más saludables?

Según una publicación de Healthline, gran parte de la evidencia que respalda los beneficios para la salud del agua de limón es anecdótica.

Se han realizado pocas investigaciones científicas sobre el impacto del agua de limón en la salud en general, pero existen algunas investigaciones sobre los beneficios del limón y el agua por separado.

Imagen tomada de: Shutterstock

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1. Promueve la hidratación.

De acuerdo con la Junta de Alimentos y Nutrición, la ingesta dietética de referencia para el agua es de 91 a 125 onzas. Esto incluye agua de alimentos y bebidas.

El agua es la mejor bebida para la hidratación, pero a algunas personas no les gusta el sabor por sí misma. Agregar limón mejora el sabor del agua, lo que puede ayudarlo a beber más.

2. Es una buena fuente de vitamina C.

Los cítricos como los limones son ricos en vitamina C, que es un antioxidante primario que ayuda a proteger las células de los radicales libres dañinos.

La vitamina C puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, y disminuir la presión arterial. La investigación publicada en Stroke mostró que las personas con niveles bajos de vitamina C, especialmente los hombres obesos con presión arterial alta, tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. La vitamina C también puede ayudar a prevenir o limitar la duración del resfriado común en algunas personas, aunque los estudios son contradictorios.

Si bien los limones no encabezan la lista de cítricos con alto contenido de vitamina C, siguen siendo una buena fuente. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 1/4 de taza de jugo de limón crudo proporciona aproximadamente 23,6 gramos de vitamina C. Eso es más del 30 por ciento de la cantidad diaria recomendada (RDA).

3. Mejora la calidad de tu piel.

La vitamina C que se encuentra en los limones puede ayudar a reducir las arrugas de la piel. Un estudio publicado en la Sociedad Estadounidense de Nutrición Clínica concluyó que las personas que consumen más vitamina C tienen menos riesgo de piel arrugada y seca.

Cómo el agua mejora la piel es controvertido, pero una cosa es cierta. Si su piel pierde humedad, se vuelve seca y propensa a las arrugas. No está claro si es mejor aplicar humectante en la piel o beber más agua, pero UW Health recomienda beber al menos ocho vasos de agua diariamente para mantenerse hidratado y eliminar las toxinas de la piel.

4. Es compatible con la pérdida de peso.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition mostró que los antioxidantes polifenólicos que se encuentran en los limones reducen significativamente el aumento de peso causado por una dieta alta en grasas en ratones. Además, se mejoró la resistencia a la insulina.

Mientras que los mismos resultados necesitan ser probados en humanos, la evidencia anecdótica es fuerte de que el agua de limón es compatible con la pérdida de peso. Si esto se debe a un aumento en la ingesta de agua o a los limones aún está por verse.

5. Ayuda a la digestión.

Algunas personas beben agua de limón como laxante diario de la mañana para ayudar a prevenir el estreñimiento. Beber agua tibia o caliente con limón cuando te levantes puede ayudarte a mover tu sistema digestivo.

La medicina ayurvédica cree que el sabor amargo del limón ayuda a estimular tu "agni". En Ayurveda, un fuerte agni hace saltar el sistema digestivo, lo que te permite digerir los alimentos fácilmente y ayudar a prevenir la acumulación de toxinas.

6. Ayuda a prevenir cálculos renales.

El ácido cítrico en los limones puede ayudar a prevenir cálculos renales de calcio. UW Health recomienda aumentar la ingesta de ácido cítrico para disminuir el riesgo de tener cálculos de calcio nuevos. Beber agua de limón no solo te ayuda a obtener más ácido cítrico, sino también el agua que necesitas para prevenir las piedras.

Media taza de jugo de limón proporciona la misma cantidad de ácido cítrico que encontrarías en las variedades recetadas.

Cómo hacer agua de limón

Para cosechar cualquier beneficio para la salud del agua con limón, debes beberla constantemente, y necesitas algo más que una sola rodaja de limón en tu taza.

Imagen tomada de: Shutterstock

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Cuando haga agua con limón, siempre use limones frescos y no limón artificial de una botella. Para hacer agua con limón, exprime medio limón en 8 onzas de agua hirviendo, tibia o fría. Para que la bebida sea lo más saludable posible, use agua filtrada y limones orgánicos.

Infunda sabor al agua de limón agregando:

Algunas fuentes de menta

Una cucharadita de jarabe de arce o miel cruda

Una rodaja de jengibre fresco

Una pizca de canela

También puede agregar rodajas de otras frutas cítricas frescas, como limas y naranjas, o rodajas de pepino.

Tener cubitos de hielo a la mano es una excelente manera de agregar limón a su agua rápidamente. Simplemente exprime el jugo de limón fresco en bandejas de cubitos de hielo y congélalo. Coloque unos cubos en un vaso de agua fría o caliente según sea necesario.

Comience su mañana con una jarra de agua tibia de limón, y mantenga una jarra de agua infundida con algunos limones enteros en rodajas en su refrigerador para beber durante todo el día.

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