Los mejores alimentos si sufres de artritis

Dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, son algunas de las consecuencias de padecer artritis. Algunos alimentos pueden disminuir esos síntomas. ¡Entérate cuales!  

La artritis es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades. Existen varios tipos: La osteoartritis, que se desarrolla en las articulaciones con el uso excesivo, y la reumatoide, una en la que el sistema inmunitario ataca las articulaciones.

Hay muchos alimentos que pueden aliviar la inflamación y el dolor en las articulaciones asociado con la artritis.

Una encuesta encontró que el 24% de las personas con artritis reumatoide informaron que su dieta tuvo un impacto en la gravedad de sus síntomas. Dichos alimentos son:

PESCADO GRASO

Las variedades de pescados grasos como el salmón, la caballa, las sardinas y la trucha tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que tienen potentes efectos antiinflamatorios. El pescado es una buena fuente de vitamina D, que previene la deficiencia.

La American Heart Association recomienda incluir al menos dos porciones de pescado graso en su dieta cada semana para aprovechar las propiedades antiinflamatorias beneficiosas y disminuir  la gravedad de los síntomas de la artritis.

Salmón-Imagen tomada de Pixabay

Salmón-Imagen tomada de Pixabay

EL AJO

En algunos estudios de probeta, se ha demostrado que el ajo  tiene propiedades para combatir el cáncer. También contiene compuestos que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y demencia. Además, tiene un efecto antiinflamatorio que disminuye los síntomas de la artritis.

Agregar ajo a su dieta podría beneficiar los síntomas de la artritis.

Ajo sobre tabla de madera-Imagen tomada de Pixabay

Ajo sobre tabla de madera-Imagen tomada de Pixabay

JENGIBRE

Un estudio evaluó los efectos del  jengibre en 261 pacientes con osteoartritis de la rodilla. Después de 6 semanas, el 63% de los participantes experimentó mejoras en el dolor. Otro estudio encontró que bloquea la producción de sustancias que promueven la inflamación.

El consumo de jengibre en forma fresca, en polvo o seca puede reducir la inflamación y ayudar a disminuir los síntomas de la artritis.

Jengibre-Imagen tomada de Pixabay

Jengibre-Imagen tomada de Pixabay

BRÓCOLI

Es uno de los alimentos más saludables que existen. Puede estar asociado con una inflamación reducida. Un estudio que examinó las dietas de 1,005 mujeres encontró que la ingesta de vegetales crucíferos se asoció con una disminución de los niveles de marcadores inflamatorios.

El sulforafano es un compuesto que se encuentra en el brócoli. Los estudios de probeta han demostrado que bloquea la formación de un tipo de célula involucrada en el desarrollo de la artritis reumatoide. ELbrócoli se ha asociado con una inflamación reducida.

Brócoli-Imagen tomada de Pixabay

Brócoli-Imagen tomada de Pixabay

NUECES

Son ricas en nutrientes y están llenas de compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con la enfermedad de las articulaciones. Un análisis de 13 estudios mostró que comer nueces se asoció con marcadores reducidos de inflamación.

Las nueces son altas en ácidos grasos omega-3, que disminuyen los síntomas de la artritis. En un estudio, 90 pacientes con artritis reumatoide tomaron suplementos de ácidos grasos omega-3 y experimentaron niveles más bajos de dolor y disminuyeron el uso de medicamentos.

Nueces-Imagen tomada de Pixabay

Nueces-Imagen tomada de Pixabay

BAYAS

Acumulan toneladas de antioxidantes, vitaminas y minerales, de allí su capacidad para disminuir la inflamación. En un estudio de 38,176 mujeres, las que comieron dos porciones de fresas por semana tenían un 14% menos de probabilidades de tener marcadores inflamatorios.

Además, las bayas son ricas en quercetina y rutina, dos compuestos de plantas que cuentan con una gran cantidad de beneficios para la salud. En un estudio de probeta, se descubrió que la quercetina bloquea algunos de los procesos inflamatorios asociados con la artritis.

Si desea aprovechar estos impresionantes beneficios para la salud, hay una gran variedad de bayas para elegir. Las fresas, moras y arándanos son solo algunas de las opciones que pueden satisfacer su gusto por lo dulce y proporcionarle una gran cantidad de nutrientes que combaten la artritis.

Bayas variadas-Imagen tomada de Pixabay

Bayas variadas-Imagen tomada de Pixabay

ESPINACA

Las hojas verdes como la espinaca están llenas de nutrientes, y sus componentes pueden ayudar a disminuir la inflamación causada por la artritis. Estudios han encontrado que una mayor ingesta de frutas y verduras está relacionada con niveles más bajos de inflamación.

La espinaca es alta en el antioxidante kaempferol, que disminuye los efectos de los agentes inflamatorios asociados con la artritis reumatoide. Un estudio de probeta trató las células de cartílago artrítico con kaempferol, y redujo la inflamación y evitó la progresión de la osteoartritis.

Hojas de espinaca-Imagen tomada de Pixabay

Hojas de espinaca-Imagen tomada de Pixabay

UVAS

Son ricas en nutrientes, altas en antioxidantes y poseen propiedades antiinflamatorias. En un estudio, a 24 hombres se les administró un polvo de uva concentrado que equivalía a 252 gramos de uvas frescas. El polvo de uva disminuyó los marcadores inflamatorios en la sangre.

Las uvas contienen varios compuestos que han demostrado ser beneficiosos en el tratamiento de la artritis. Por ejemplo, el resveratrol es un antioxidante presente en la piel de las uvas. También contienen el compuesto vegetal  proantocianidina, que tiene efectos sobre la artritis.

Uvas moradas-Imagen tomada de Pixabay

Uvas moradas-Imagen tomada de Pixabay

ACEITE DE OLIVA

Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, tiene un efecto favorable en los síntomas de la artritis. En un estudio, los ratones fueron alimentados con aceite de oliva extra virgen durante 6 semanas. Esto ayudó a detener el desarrollo de la artritis e inflamación.

Otro estudio analizó las dietas de 333 participantes con y sin artritis reumatoide, y descubrió que el consumo de aceite de oliva se asociaba con un menor riesgo de la enfermedad. Incluir el aceite de oliva y otras grasas saludables en su dieta benefician su salud y reduce los síntomas de artritis.

Jarra de aceite de oliva-Imagen tomada de Pixabay

Jarra de aceite de oliva-Imagen tomada de Pixabay

JUGO DE CEREZA ÁCIDA

El jugo de cereza ácida es una bebida cada vez más popular derivada de la fruta del árbol Prunus cerasus. En un estudio, 58 participantes recibieron dos botellas de 8 onzas (237 ml) de jugo de cereza ácida o un placebo todos los días durante seis semanas.

En comparación con el placebo, el jugo de cereza agria disminuyó significativamente los síntomas de osteoartritis y redujo la inflamación. En otro estudio, beber jugo de cereza agria durante tres semanas redujo los niveles de marcadores inflamatorios en 20 mujeres con osteoartritis.

Vaso con jugo de cereza-Imagen tomada de Pixnio

Vaso con jugo de cereza-Imagen tomada de Pixnio

OTROS ALIMENTOS

Arroz Integral, la canela, aceite y semillas de Lino y la cúrcuma, tienen propiedades curativas en el tratamiento de la osteoartritis.

Las personas han afirmado que ciertos alimentos reducen la inflamación debido a la artritis.

"Se trata de una alimentación saludable, con frutas y verduras, granos enteros, nueces y semillas", dice la dietista registrada Ruth Frechman, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Las frutas, verduras y granos enteros combaten la inflamación natural y ayudan a controlar su peso. "Es importante mantener un peso saludable para aliviar el estrés en las articulaciones", agrega Frechman. Por cada 1 libra de peso que pierde, reduce la carga en articulación en 4 libras.

“No hay comida mágica ", subraya Frechman. Pero la creciente evidencia sugiere que seguir una dieta saludable y agregar alimentos y especias específicos podría ayudar a combatir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

A continuación, también puedes conocer algunos hábitos que te pueden ayudar a prevenir la artritis.

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